miércoles, 18 de junio de 2008

Ribadesella Fiesta Y Deporte



Un año más se acerca la hora de volver a Ribadesella y con ello seguro que os viene a la cabeza el fortin e tiendas de campaña q montamos siempre, la barbakoa, los partiditos de fútbol, las voldam a la noche sentados o mejor dicho tirados, la fiesta hasta q madonna diga q se termina, fiesta en la playa, fiesta en la furgoneta, cagar por las calles...bueno yo no eso solo algunos, en fín muchas cosas. Este añó hay varias bajas como la de los cocineros Witon y Kuba pero espero aun asi poder montarla como hemos hecho siempre.
Y ahora ya q es el 4 año q vamos, hay q aprender un poco del origen de esta singular fiesta, asi q aqui os lo dejo.


RIBADESELLA Y LA FIESTA DE LAS PIRAGUAS


Si Ribadesella no tuviera otros atractivos, sería igualmente conocida en el mundo gracias al Descenso del Sella, la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Esta insólita fiesta folklórico-deportiva,declarada de Interés Turístico Internacional, es la más importante del verano asturiano, tanto por su espectacularidad como por la enorme afluencia de público.

La espectacularidad la pone el magnífico marco geográfico donde se desarrolla, el río Sella, la ría, los Campos de Ova y la villa riosellana. Las gráciles piraguas bajando el río y la muchedumbre siguiendolas por tren y carretera forman un espectáculo verdaderamente cautivador, un torbellino de sonidos y colores en movimiento
Todo comenzó en 1929 con una excursión en piragua de lona de Dionisio de la Huerta y un amigo por el río Piloña, afluente de Sella. En el verano de 1930, con un compañero más bajaron el Sella desde Arriondas a Ribadesella muy despacio, saboreando el paisaje de río, la sombra fresca de los avellanos y las leyendas de xanas, trasgos y tritones mitológicos que tanto gustaban a Dionisio, auténtico padre y fundador del Descenso. Siguieron cada año repitiendo la excursión, pero empezaron a disputar entre ellos y a ser jaleados por sus amigos desde la carretera. Dionisio no quería competir sino pasear y venerar al río, y gracias a su actitud aquello no se convirtió en una simple carrera, sino que nació la fantástica doble personalidad de Descenso, la lucha deportiva y la exaltación festiva de la naturaleza. Unos luchan por el triunfo, otros se dejan llevar y los demás miran, acompañan y se divierten.

1 comentario:

laeulalia dijo...

Hola:
Soy laeulalia.
Para que en la nueva sidebar salgan los modulos como los de la otra, has de copiar todos los pedazos de código CSS que veas que ponen #sidebar y #sidebar-bottom y pegarlos debajo cambiándoles el nombre por #newsidebar ( si la has llamado así) y #newsidebar-bottom.
de esta forma todas las propiedades de los dos módulos de una saldrán en la otra.
Un abrazo.